Juneren Hegoak repasa sus 10 años con una exposición abierta al público en Xenpelar hasta el 8 de julio
Hace justo 10 años que se presentaba la asociación Juneren Hegoak en Errenteria. Cabe recordar que la pequeña June Sánchez Tolaretxipi, inspiración de Juneren Hegoak, falleció en 2013 a los dos años de edad a consecuencia de un cáncer infantil. A los pocos meses, sus padres y un grupo de amigos crearon la asociación, que desde entonces se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Euskadi en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades, situaciones de diversidad funcional y/o duelo de sus menores, y poder brindar algunas oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Desde entonces, Juneren Hegoak ha atendido a 59 familias, 118 personas voluntarias han pasado por la organización, ha realizado 86 eventos y ha destinado más de 287.000 euros a su actividad. Hace 3 años fue, además, reconocida entidad de utilidad pública.
Hoy, personas impulsoras de la ONG, familias a las que la asociación atiende, su voluntariado, empresas colaboradoras y amigos y amigas de la entidad han inaugurado en la sala Xenpelar de Errentería la exposición “10 años cambiando el mundo”, que estará abierta al público con entrada gratuita hasta el 8 de julio por las tardes de 17 a 20 horas.
Diez poemas de Miguel Harina guían la exposición por diecisiete paneles en los que se presenta una pequeña muestra de los cientos de personas voluntarias, familias, buenos momentos, amigos y amigas, colaboradores, emociones y apoyos que ha recibido Juneren Hegoak en sus primeros diez años. “Hemos querido completar la expo con una muestra de las prendas que nos ayudan a ser visibles en las calles y a reconocer a la buena gente que nos acompaña día a día, carteles anunciadores de los eventos más destacados de nuestra década, las memorias de nuestra actividad y los calendarios solidarios que nos recuerdan que estamos de cumpleaños”, ha comentado Joserra Carballo, voluntario y organizador de la muestra
Avanzar también que en los próximos meses Juneren Hegoak continuará festejando este hito. Por ejemplo, estará presente en el txupinazo de las fiestas de la localidad, se va a hacer un pintxopote solidario en septiembre, se celebrará una nueva edición del día de Juneren Hegoak el sábado 21 de octubre, y habrá una sesión especial de Bizitu en diciembre, entre otras iniciativas. Asimismo, se entregará la IV Beca June Sanchez Tolaretxipi en noviembre, enfocada a la investigación en cáncer infantil, dotada de 3.000 euros, una cantidad que este año se ha conseguido gracias a un crowdfounding y aportaciones de diferentes colectivos.