Nota sobre la vuelta al colegio 2020

Estos días, miles de niñas y niños vuelven a las aulas en un inicio de curso marcado por la pandemia. Pero no todos lo hacen en las mismas condiciones.

El alumnado gitano parte de una situación de clara desventaja, agravada por la crisis actual. Es imprescindible que las autoridades tengan en cuenta esta situación para poder garantizar tanto su seguridad y protección, como su necesario proceso de aprendizaje y socialización.

Pese a que el nivel educativo de la población gitana ha mejorado progresivamente durante las últimas décadas, la desigualdad educativa del alumnado gitano es evidente antes incluso de la finalización de la ESO.

Seis de cada diez niñas y niños gitanos abandona las aulas antes de terminar la Secundaria.

A esta preocupante situación hay que hay añadir la brecha educativa de género y la brecha digital.

Y por último, y no menos importante, la fuerte estigmatización que sufre la comunidad gitana. Una percepción negativa generalizada que corre el riesgo de afectar injustamente a niños y niñas gitanas en su proceso de incorporación a las aulas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos pedido a las distintas administraciones educativas una vuelta a las aulas segura, pero también equitativa e inclusiva, que compense las desigualdades educativas, y ofrezca respuestas adaptadas y con perspectiva intercultural que eviten la desconexión de alumnado y familias gitanas del sistema educativo.

Es imprescindible:

  • Garantizar las medidas de seguridad necesarias en todos los centros educativos.
  • Trasladar a las familias información completa, actualizada, rigurosa y clara sobre los protocolos de prevención y protección sanitaria.
  • Ofrecer orientación a las familias sobre el proceso de incorporación y asistencia a las aulas de sus hijos e hijas; explicando de manera clara el impacto negativo en el proceso educativo de los niños y niñas de no asistir a las clases de manera presencial.
  • Reforzar los mecanismos de acompañamiento y apoyo educativo dirigidos al alumnado con mayores dificultades
  • Reducir la brecha digital

Los poderes públicos deben garantizar que el alumnado gitano continúe su proceso educativo en igualdad de oportunidades y compensando sus desventajas educativas y sociales.

Para conocer más en profundidad nuestro posicionamiento y las propuestas que hemos hecho a las distintas administraciones

Clic aquí