Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa hacemos público hoy que seguiremos en huelga, si antes no hay acuerdo, hasta el 8 de marzo.

Hoy nos encontramos aquí para constatar amargamente y con un gran enfado que las trabajadoras de ELA del sector de residencias hemos decido seguir la huelga que iniciamos
allá por el mes de septiembre de 2018.

Llevamos ya 207 días de huelga y hoy hacemos pública una nueva convocatoria de huelga que nos llevara, si antes no hay un acuerdo, hasta como mínimo el 8 de marzo en huelga.

Son ya muchos días y el cansancio se deja notar, pero estamos muy orgullosas de lo que estamos haciendo, porque por encima de unos servicios mínimos que impone el Gobierno Vasco que nos dejan sin derecho a la huelga, tenemos claro que vamos a seguir en la calle y que no hay otro camino, para lograr acabar con la contratación temporal y parcial que sufrimos más de la mitad de las trabajadoras del sector,romper con la brecha salarial de más de 6.000 euros que sufrimos, y lograr la mejora de la calidad asistencial de las miles de usuarias y usuarios de Gipuzkoa.

Y no vamos a parar, pese a la actitud de una patronal,muy prepotente, que esta tomando el pelo, no solo a las trabajadoras, sino también a las y los usuarios del sector y a sus familias.

Lo ocurrido en el último mes, es un ejemplo muy gráfico, de como actúa, la patronal en este sector:
Tras tres años desde que se constituyo la mesa el pasado día 17 de enero manifiestan que no pueden acudir a la reunión de la mesa de negociación porque no han podido consensuar una propuesta. El día 23 de enero no solo no realizan una nueva propuesta si no que trasladan un mensaje muy claro a las trabajadoras, usuarias y familiares del sector, no les importamos nada,ni las trabajadoras, ni las y los usuarios, ni las familias, ni nadie… solo buscan una cosa , sacar mayor tajada y mayores beneficios de esta situación.

Y para rematar, lo ocurrido esta última semana, la patronal por lo menos en tres residencias ha tomado la decisión de incumplir el miserable acuerdo que firmo con la inestimable
colaboración monetaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la UGT. Y ante estas actuaciones de la patronal las trabajadoras del sector en huelga nos preguntamos:

¿ La Diputación Foral de Gipuzkoa no tiene nada que decir ni hacer?

¿ Va a seguir dando cobertura y financiando con dinero público esta forma de actuar ?

¿ Que intereses ocultos tienen los rectores de al Diputación para aceptar esta forma de actuar de la patronal del sector?

Por tanto, y si nada cambia antes del día 12 de febrero,y como ya manifestamos tras la última reunión de la mesa de negociación, no acudiremos al paripé del día 12 convocada por la patronal.
Por otro lado instamos al resto de sindicatos que no legitimen esta forma de actuar de las patronal del sector ni de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ya no valen excusas y es hora que de una vez por todas salgan a la calle y realicen jornadas de huelga porque de lo contrario estarán dando cobertura de manera directa o indirecta al proceder de la patronal así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En Donostia a 7 de febrero de 2020

ELA pedirá a la patronal un compromiso para avanzar en la negociación del convenio y subidas salariales retroactivas ara los últimos tres años
Ante la convocatoria de una nueva reunión en el CRL, ELA ha presentado un documento en el que se recogen estas dos premisas básicas para poder avanzar en la negociación del Convenio de Residencias y Centros de Día de Gipuzkoa.

El pasado 10 de diciembre ELA convocó en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a las tres partes implicadas en la negociación del Convenio de Residencias y Centros de Día de Gipuzkoa (Diputación, patronales y sindicatos). Para sorpresa e incredulidad del convocante, a la reunión no acudió una de las partes clave en la resolución del conflicto, como  financiadora en un 90% del sector: la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sí que acudió la mayoría de la representación patronal, así como los sindicatos ELA, LAB y CCOO, que representan a más del 90% de la parte sindical.

En dicha reunión, ELA volvió a reiterar su voluntad de negociar y acordar un convenio marco y la renovación de los convenios de empresa vigentes, con el objetivo de eliminar la contratación a tiempo parcial, dar pasos para acabar con la brecha salarial y mejorar la calidad asistencial del servicio para las y los usuarios. ELA ha solido manifestar que, para avanzar en esta dirección y participar en la mesa de negociación, se deben cumplir dos premisas básicas:

La primera: Garantizar un acuerdo base que suponga la firma del convenio sectorial así como la renovación de los convenios colectivos actualmente existentes de empresa, de
centros de trabajo y los pactos blindados (recogido en el acuerdo entre ELA, ADEGI y  MATIA en diciembre de 2018).

La segunda: Garantizar subidas salariales para el año 2017 y 2018 con efectos retroactivos, cogiendo como base el acuerdo económico alcanzado entre ELA , ADEGI y MATIA en diciembre del 2018.

En la reunión celebrada el pasado 10 de diciembre y, a pesar de no estar presente la Diputación Foral de Gipuzkoa, las patronales mayoritarias del sector manifestaron su predisposición para tener en consideración las dos premisas establecidas por parte de ELA.

Por tanto, ante la reunión de la mesa de negociación prevista para el 10 de enero, en aras a facilitar una solución al conflicto, ELA ha presentado un documento en la que interpela a las patronales del sector para que se comprometan, de manera previa o en la reunión, a garantizar las dos premisas básicas planteadas anteriormente.

Donostia, 8 de enero de 2020