PRESENTACIÓN

 

El documental “Penitencia” se conforma a través de entrevistas a presas/os valientes que han compartido sus vivencias y de conversaciones con expertas/os y voluntarias/os de diferentes ámbitos. Personas que nos recuerdan que el sistema penal está fallando permanentemente. Es precisamente de justicia tener el derecho y que las situaciones que han llevado a las personas a prisión no se produzcan. Se necesitan miradas abiertas para dar soluciones más justas no exclusivamente basadas en el castigo. Los discursos dejan patente que el sistema judicial está atravesado por una posición de poder.

Este documental pretende abrir un espacio de reflexión entre la ciudadanía y proponer un debate acerca de las condiciones de exclusión y desigualdad de una sociedad que sanciona, pero no provee a todos sus ciudadanos de mejores oportunidades para vivir con plenitud. La población reclusa está cada vez más empobrecida y excluida, derivado también de la crisis, con un alto porcentaje de enfermedad mental y drogodependencia. La mujer sufre, además, un doble estigma por ser mujer y presa. Tiene menos oportunidades en su formación, trabajo y relación social. “Penitencia” pretende desvelar a la población aspectos poco conocidos del mundo penitenciario.

El equipo de “Penitencia” ha visitado la prisión abierta de mujeres en Oslo, Breidveit, entrevistando a una interna y al personal del centro. El sistema noruego tiene presidios
donde también se restringe la libertad de la persona, pero con un enfoque más respetuoso y amable, aportando puntos de partida distintos: en esta prisión salen a trabajar, a
estudiar y las presas disponen de viviendas donde poder compartir espacio y tiempo con sus familias.

España es uno de los países europeos donde menos delitos se cometen y donde más se encarcela. Nuestras cárceles están llenas de personas que acabaron perdiéndose en ellas,
de penados que no se benefician de programas adecuados.

El proyecto cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra que lo ha declarado proyecto MECNA, sello que se concede a iniciativas culturales y artísticas de interés social.

LAS VOCES DE “PENITENCIA”

 

A lo largo de estos años vimos la oportunidad de acceder a un material humano rico y variado para narrar. Diferentes presos y presas nos concedieron entrevistas –algún expreso también– estableciendo una relación de confianza que nos permitió acercarnos a sus vidas y a sus casos, hasta los naturales límites impuestos por su condición. En este proceso, dibujamos un mapa de la situación reclusa con una mirada transversal: en el proyecto participan también familiares, voluntarios, asociaciones y otros agentes de diversos ámbitos que esbozan, entre otros, aspectos controvertidos del sistema penitenciario actual tanto en Navarra como en otras comunidades del estado y de fuera de él.

En “Penitencia” se escuchan muchas voces. Desde una mirada abierta e interdisciplinar nos encontramos con personas de diferentes ámbitos dentro y fuera de Navarra, desde Ramón Flecha, sociólogo crítico barcelonés, a miembros de Salhaketa. Voces como las del ex-preso por insumisión Antonio de La cuesta (Tonino Carotone) o la de Amadeu Casellas, el preso anarquista que más tiempo ha pasado en la cárcel.Testimonios de mujeres que aún están en 3ºgrado con 65 años, ex-presas políticas, representantes del voluntariado y formadoras en prisión.

En “Penitencia” descubrimos voces como la de Poi Argente, psicóloga clínica en 3ºgrado, en vivienda de mujeres fuera de prisión en Valencia, Silvia Encina, abogada y viuda de preso, que trabaja en prisión, la penalista Paz Francés o el asesor jurídico dentro de la cárcel Mikel Armendáriz, entre otros.

“Penitencia” es un proyecto que pretende visibilizar a aquellos que se encuentran en prisión, cómo llegan a esta situación, por qué y, sobre todo, para qué.