Anciana

Informamos a quien concierna, que a fecha de hoy 03 de mayo 2023, las personas trabajadoras del SAD de Donostia, no han cobrado la subida salarial que está vigente desde el 11 de enero de este año.

Recordamos asimismo que este convenio de empresa fue firmado exclusivamente por la empresa AZTERTZEN y por los sindicatos CCOO y LAB, negándonos tanto ASADE como ELA, a la firma del mismo. En el caso de ASADE, os informamos que nos negamos al preacuerdo inicial, ya que la plantilla del SAD fue engañada en asamblea celebrada dos días antes, haciendo creer que exclusivamente se iba a votar si estaban de acuerdo con las subidas salariales ofertadas así como otras mejoras o no, del convenio anterior.  En ningún momento se pidió el voto a las personas trabajadoras para firmar un preacuerdo.

Después de levantarnos de la mesa negociadora, y no seguir adelante con la misma, ya que queriamos seguir presionando a la empresa para obtener mayores mejoras, CCOO y LAB siguieron negociando con la empresa y cual es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con un convenio firmado que, en muchos casos, desfavorecía y desfavorece las condiciones laborales del personal de ayuda domiciliaria.

Este convenio   https://www.convenioscolectivos.net/azter-tzen-servicios-asistenciales-s-l/, publicado en el año 2022, demuestra varias cosas muy importantes:

El tiempo de desplazamiento entre servicios, considerado tiempo efectivo de trabajo, solo será operativo para 92 horas con 50 minutos. El resto del desplazamiento que se supere no será abonado por nadie.

En el ámbito temporal, se ha incluido una cláusula que ha perjudicado a las auxiliares de ayuda a domicilio, que es precisamente LA SUBIDA SALARIAL en tiempo y forma, es decir desde el 11 de enero 2023.

Y por supuesto, es el único convenio de empresa que no entrará en vigor hasta la licitación del servicio de ayuda a domicilio, que por cierto se ha tenido que licitar 2 veces, porque como ha ocurrido, totalmente legalmente establecido, la primera licitación fue recurrida por la Asociación de Integradoras Sociales, por incumplir varios términos dentro de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas.

Todo ésto ha llevado a tener que devolver el aval bancario a la primera empresa ganadora, que no fue Aztertzen, y ahora estan a la espera de que se licite por segunda vez, y hasta la fecha no hay noticias al respecto. Se desconoce quien lo va a ganar, pero lo que es totalmente cierto es que las trabajadoras siguen sin cobrar SU SUBIDA SALARIAL, y sin estar operativo sus nuevas condiciones laborales.

El servicio de ayuda domiciliaria sigue dependiendo de empresas con ánimo de lucro, pagadas por los Ayuntamientos con dinero público, y perjudicando al personal que presta un servicio esencial.

Terminamos nuestra nueva entrada en este blog, aconsejando tanto a los/as trabajadores/as de ayuda a domicilio como a los sindicatos que negocian nuevos convenios, que TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, se efectúe con asambleas legales y se respete SIEMPRE la decisión de quien en definitiva se va a beneficiar o perjudicar con la arbitrariedad de quienes lo firman