Irratsaioa / Programa
Pulsar reproducir en Navegador
El objetivo y la motivación del nacimiento de la Asociación Gipuzkoako Senideak ha sido y es supervisar y hacer cumplir con los compromisos adquiridos por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa con las personas mayores y dependientes a la hora de formalizar los contratos de anexión, así mismo, otra de las cuestiones que nos ocupa es ver la forma de mejorar las condiciones y los cuidados de las personas usuarias de los centros residenciales de carácter público y concertado.
Desgraciadamente, nos ha tocado vivir al unísono con un conflicto laboral y, ahora, con una situación desgraciada y tremendamente inhumana como es la pandemia del covid-19. Nos hemos encontrado dentro de nuestro elemento motriz y generador, como son, la vulneración de los derechos de los residentes mayores y personas dependientes, en apartados como la alimentación, derivado de, no solo un mal producto sino también por la externalización y falta de control en las empresa de catering que se encargan o han sido encargadas de alimentar a nuestros mayores, también nos encontramos con una falta de control en las dietas de los mismos, y así en una sinfín de cuestiones que son parte del día a día y, sobre las cuales, quien tiene la obligación de tomar las medidas correctoras oportunas, se autoexcluye amparándose en la peregrina excusa de no ser quien gestionas dichos centros. A nadie se le escapa a fecha de hoy que, quien realmente controla la gestión es la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Igualmente, debemos mentar que no solo son cuestiones que afectan a la parte de hospedaje, sino también, se ven comprometidas las áreas de carácter sanitaria. Se ha detectado y denunciado tratos y cuidados deficientes que han provocado graves problemas de salud entre las personas mayores residentes, y a los cuales no se les ha dado el tratamiento adecuado en términos de durabilidad. Estos cuidados deficientes someten a un estrés profundo a los mayores al cuidado de la Diputación, y, por extensión a las trabajadoras de estos centros, causando una depreciación en la calidad del servicio prestado.
Nos hartamos de repetir la deficiente cantidad de personal para una atención digna. Se nos hace caso omiso y se rebota la responsabilidad a las empresas explotadoras, esas a las cuales la Diputación no controla de manera adecuada ni mucho menos exhaustivamente dada la “mercancía” (mí madre, tu madre, su madre, etc.) con la que hacen negocio. Quizás no hayamos hecho suficiente pedagogía en relación a todo este mundo de las residencias y el cuidado de nuestros mayores, esto puede ser debido a la presión a la que se ha sometido a esta Asociación desde sus inicios.
Las trabajadoras, con una carga de trabajo insoportable y unas pésimas condiciones laborales, ni siquiera pueden atenderá los residentes cómo quisieran. En definitiva, tanto en residencias como en centros de día, se vulneran los derechos de usuarias y trabajadoras.
Por ello, nuestra petición a la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido, en todo momento, que actúe con responsabilidad y cumpliendo con su obligación, una obligación que está más allá del cumplimiento de las ratios y los controles mínimos exigidos por las normas, por cierto, normas que ellos mismos generan y en las cuales ya contemplan, de manera silenciosa, el nicho de negocio que supone la gestión privada de estos centros y, sobre todo, sabiendo a manos de quién va a ir a parar dicha gestión.
Siguiendo en esa parte pedagógica que desarrolla Gipuzkoako Senideak iremos dando la información necesaria para aclarar quienes constituyen los consejos de dirección, gerencias, composiciones societarias, etc., de las empresas explotadoras de este, más que rentable, nicho de negocio.
Tras 243 días de huelga y sin una solución, llega el Coronavirus. El jueves día 5 de marzo de los corrientes, se solicita una reunión de urgencia al equipo de políticas sociales, ésta se realiza el día 13 de marzo.
Se solicita el cumplimiento de los siguientes puntos:
- Ante la gravedad de la situación se dé por finalizada la huelga.
- Viendo con la facilidad que se propaga el virus y ante el inminente cierre de los centros, se solicita un canal de comunicación mediante videollamada.
- Información diaria de los centros.
- Protocolos homogéneos.
- Ampliación de las plantillas para poder llevar a cabo los protocolos sociosanitarios.
El mismo día por la tarde la Diputación envía una circular a todos los centros aconsejando la prohibición al acceso y que se faciliten canales de comunicación entre usuarias y familiares mediante videollamadas.
El 24 de marzo se vuelve a solicitar a la Diputación los siguientes puntos.
- Test para trabajadoras y usuarias. • Protección para trabajadoras.
- Medicalizar residencias, personal y material.
- Protocolos homogéneos.
- Enfermería por la noche.
- Activar las comunicaciones entre usuarias y familiares.
El 29 de marzo los periódicos anuncian un acuerdo entre la Diputación y Euskaltel, una línea gratuita para llevar a cabo las comunicaciones al menos tres veces por semana.
La portavoz Eider Mendoza dice:
El objetivo es claro; ofrecerles en estos momentos tan complicados el calor de sus familias, aunque sea a través de la pantalla.
El 2 de abril, desde las asociaciones de familiares de “Gipuzkoako Senideak”, “Babestu Bizkaia” y “Babestu Gasteiz” y con el apoyo de sindicatos, asociaciones de pensionistas y diferentes agentes sociales, se envía un comunicado al Gobierno Vasco.
Se solicita el cumplimiento de los siguientes puntos:
- Test urgentes para trabajadoras y usuarias.
- Abastecer a los centros de material suficiente para proteger la salud de trabajadoras y usuarias.
- Medidas de desinfección.
- Formación adecuada a trabajadoras para el seguimiento de protocolos de actuación, y controles de inspección.
- Incrementar la atención sociosanitaria en todos los centros mediante la contratación de médicos, enfermeras y auxiliares.
- Medicalizar las residencias.
- Facilitar la comunicación entre usuarias y familiares mediante videollamada.
- Actualizar protocolos de actuación e implementar medidas preventivas en materia de salud laboral eficaces, al objeto de evitar la propagación del virus entre trabajadoras y usuarias.
- Protocolos homogéneos.
Tras 161 fallecimientos, cerca de 300 personas contagiadas, más de 100 trabajadoras contagiadas y hoy sin haber hecho test en todas las residencias, la Diputación sigue dándose golpes de pecho, dicen que la gestión está siendo muy buena y que están haciendo todo el esfuerzo posible.
¡¡Mienten, nos censuran y además quieren que les pongamos una alfombra roja y les hagamos la ola!!
En otro momento informaremos sobre que empresas gestionan las residencias y sus consejos, creo que todo el mundo se lo puede imaginar. Seguiremos luchando por sus derechos, seguiremos haciendo pedagogía, contaremos la realidad. Y por último, después de 47 días aislados, nuestra petición es que se trate con urgencia y profesionalidad el regreso a las visitas. Lo necesitan, lo necesitamos, ¡es nuestro derecho!
GIPUZKOAKO SENIDEAK